jueves, 28 de octubre de 2010

DÉCADA 1980 A 1990


http://www.youtube.com/watch?v=aAyc9E4U1eA&p=094609E2BDC02DFD&playnext=1&index=15

Aquí les adjunto un link para que vean un video sobre el pensamiento de Foucault. 
El blog  presente corresponde a un trabajo práctico de la asignatura Nuestro Tiempo cuyo objetivo es reflexionar críticamente sobre los aspectos filosóficos, culturales e históricos.
Para este caso se plantea describir la década de los 80’ a través de las manifestaciones de la filosofía del cine y/o la música sobre el particular el blog expone La importancia de la interpretación de la sociedad según Michael Foucault.





Interpretación De La Sociedad Según Foucault Basada en Los Medios Del Buen Encauzamiento 


1926-1984


Estamos habituados a vivir en una sociedad en la cual debemos acatar ciertas normas, actuar de cierta manera, pertenecer a ciertas instituciones, en otras palabras nuestra vida esta “normalizada”.
A simple vista esto no tiene nada de extraño, ya que desde nuestra cultura, existe la costumbre de ir a la escuela cuando somos más pequeños, luego de ir a la universidad, acatar ciertas normas, ir a  trabajar, entre otras cosas.
un gran teórico intento explicar este fenómeno, Michael Foucault  . Para éste autor, las instituciones constituyen una sociedad disciplinaria, las cuales tienen como fin último enderezar conductas, e intentan formar cuerpos dóciles, “ fabricando sujetos como herramientas de su ejercicio, vigilando, sancionando y examinando a las personas con el fin de controlarlas, y así adquirir mayor poder.
Para Foucault la sociedad disciplinaria basa su éxito en tres componentes básicos:
1.-  vigilancia jerarquizada:
2.- sanción normalizadora
3.- examen
El primer componente se refiere a la vigilancia que ejercen las instituciones, esta vigilancia de la que pocos son conscientes, y que Foucault las compara con las campañas militares, esta vigilancia incluyen hospitales, escuelas, universidades, en general instituciones que de una u otra forma “ normalizan “. Éstas ejercen una vigilancia jerarquizada no sólo son el fin de ser vista, sino que también para permitir un control interior.

La sanción normalizadora se refiere a los mecanismos para  castigar, lo que tiene como fin último el corregir para así reducir desviaciones. Éste no solo involucra una sanción, sino que también gratificación, por lo que se dice que es un sistema doble.

Por último se encuentra el examen, el cual mezcla elementos de la sanción normalizadora y de la vigilancia jerárquica, y que permite calificar, clasificar y castigar. Éste ultimo componente manifiesta el sometimiento de aquellos que están sometidos.  “La superposición de las relaciones de poder y de las relaciones de saber adquiere en el examen toda su notoriedad visible” (Foucault, Los medios del buen encausamiento). El examen pone al individuo en una situacion de vigilancia en la cual la persona pasa a llevar un registro, a constituirse en un número, en un cambio documental, utilizando el poder de escritura como una herramienta principal para la disciplina.

Es así como el examen abre camino a la descripción del individuo como objeto analizable reduciéndolo a rasgos específicos, números, y crea un sistema comparativo, lo que permite describir grupos, estimar desviaciones entre otras cosas.

Focault realiza una interpretación de la sociedad como él la ve, a través de un panóptica, como un ojo que todo lo observa. Utiliza esta metáfora para describir la vigilancia que realizan las instituciones, utilizando el término acuñado por Bentham.

Desde ésta perspectiva la visión que éste autor tiene de la sociedad permitió a los lectores y oyentes de sus cátedras generar una reflexión sobre este tema, y de ésta manera permitió  a muchos ser más conscientes del contexto en el cual vivían. En otras palabras Foucault contribuyó a generar una consciencia más critica en las personas, acerca de la forma en la cual se desenvolvían en el diario vivir.
Si bien muchos de los escritos y charlas de Foucault se realizaron antes de 1980, finalmente el año de su muerte el 25 de junio de 1984, se publican dos de sus libros sobre la sexualidad, tema que fue muy controversial, ya que Foucault falleció de SIDA.
Actualmente muchas de las obras bibliográficas de Foucault siguen circulando, y siendo base para  muchas cátedras de Ciencias sociales. Tal fue el impacto de éste autor, que aún en la actualidad se sigue impartiendo su pensamiento y la interpretación que el realiza de la sociedad.