domingo, 7 de noviembre de 2010

DÉCADA 1960- 1970

Escuela de Frank Furt: Teoría crítica.

El nombre esta  escuela se hizo popular en los años 60 tanto en Europa como en países que pretendían una teoría  social y política crítica y de izquierdas que por tanto tomaba distancia de la ortodoxia del "socialismo realmente existente" (URSS).
Sin embargo no existió, como tal, una "escuela" única y lineal. El rótulo, Escuela de Frankfurt, ha provocado dos consecuencias:

  • 1) unificar teorías distantes e, incluso, contradictorias bajo el mismo concepto,
  • 2) minimizar las diferencias teóricas entre los diferentes autores.
  Los principales  teóricos pertenecientes a esta escuela también llamada como teoría crítica son Horkheimer y Adorno, los cuales se van a oponer a la teoría clásica (identificada con las ideas de Platon),  es decir a la teoría racionalista. Empero lo anterior esta corriente no llega al extremo de Nietzsche.

Esta escuela realiza una fuerte crítica al racionalismo al racionalismo que se venia imponiendo en la época, estaba en contra de la idea de la teoría clásica de la división entre sujeto y objeto. En otras palabras rechazan  la idea de que lo racional es igual a lo real, ya que según este nuevo enfoque es posible acceder a la realidad por otras formas.

Critican el positivismo porque consideran que extrema el hecho como apartado del ser humano, ya que no comparten la ciencia del mismo conocimiento. En virtud de lo anterior critican la idea de que la ciencia es el conocimiento objetivo.

Sus principales características se pueden agrupar en cuatro puntos:

1.- Dialéctica negativa: Parten del supuesto que la realidad no se puede conceptualizar de manera  total, ya que no todo lo real es racional.

2.- La Utopía: Rechaza la posibilidad de construir una utopía positiva, en tanto no es posible para ellos determinar sobre sería el futuro, lo que sí es posible es determinar cómo no debe ser

3.- la mediación: Todo el conocimiento está determinado por mediaciones, por lo tanto, es el contexto histórico el que va a formar al objeto, lo que implica que el objeto no puede ser imparcial sino que esta signado por diversos intereses aún cuando haya una objetividad aparente. En virtud que lo anterior, el investigador no puede restarse radicalmente, ya que siempre será parte del mismo objeto social investigado.

4.- La Praxis: (Marcuse) Plantea que los seres humanos siempre harán juicios de valor, lo que implica estar al servicio de la emancipación humana y derivar en una praxis liberadora.

Es menester comprender que en este periodo para los críticos, el cambio estaba dado por el hombre y la dominación de la naturaleza, justamente a ésto se refiere la Dialéctica de la ilustración, para la cual, el hombre medieval solo tenía una relación de contemplación con la naturaleza. 
El rasgo esencial de la dialéctica de la ilustración es la dominación de la naturaleza.

Esta escuela significa todo un cambio de paradigma frente a las ideologías que estaban vigentes a la época y al racionalismo imperante, ya que se traduce en un quiebre del pensamiento clásico.

A continuación se adjunta un link de un video que introduce al contexto historico de la aparición de la escuela de Frank Furt, que ademas ilustra sobre sus principales postulados

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