sábado, 6 de noviembre de 2010

DÉCADA 1990 A LA ACTUALIDAD: 

Fukuyama y el fin de la historia :

En 1992 Fukuyama publica su libro llamado “El fin de la historia y el último hombre”. Obra en la cual Fukuyama pretende explicar que el liberalismo económico y político se ha impuesto en el mundo, lo cual pone de manifiesto un agotamiento de las ideologías alternativas, lo que se traduce en el término de la evolución ideológica en sí y el fin de la historia según los términos Hegelianos.

Con el fin de la guerra fría y el término de un periodo de la historia posguerra también se está desarrollando el fin de la evolución ideológica de la humanidad y  la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano. Lo cual significa para éste autor, el fin de la historia.

Uno de los autores en los que éste teorico se basa es Hegel, para el cual, el hombre era producto de su entorno histórico y social concreto, a diferencia de otros autores relativistas, este teórico  pensaba, empero, que la historia culminaba en un momento absoluto, en el que triunfaba la forma definitiva, racional, de la sociedad y del Estado

Fukuyama afirma que el motor de la historia, que es el deseo de reconocimiento, se ha paralizado en la actualidad con el fracaso del régimen comunista, que demuestra que la única opción viable es el liberalismo democrático, que se constituye así en el llamado pensamiento único: las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la Economía. Estados Unidos sería así la única realización posible del sueño marxista de una sociedad sin clases.
Pero esto no significa que ya no sucederán más cosas a través de la historia: la historia generalmente va determinada por la ciencia y ésta no ha encontrado todavía sus límites. En la actualidad sería el turno de la biología y los descubrimientos que se hagan actualmente en esta ciencia determinarán el futuro.
Para éste autor lo que ha sucedido es la derrota del régimen socialista por parte del capitalismo y neoliberalismo como sistema político. Al no existir regímenes políticos superiores y al haber fracasado los modelos que se pretendían alternativos, la democracia capitalista aparece como el régimen político absoluto. Éste habría resuelto todas las inquietudes ideológicas planteadas y el país representativo de aquel, es decir, EE.UU habría satisfecho los máximos ideales de igualdad y libertad. La caída del socialismo es una demostración de ello.

Actualmente en nuestra sociedad el liberalismo a continuado expandiéndose, pero es menester esperar muchos años aun para comprobar si realmente estamos en presencia del fin de la historia en términos hegelianos, tal como lo anuncia el historiador Francis Fukuyama


                   http://www.youtube.com/watch?v=DpCdoClOX2Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario